el CFO y Business Partner

El rol del Gerente de Finanzas como socio estratégico del negocio y del Gerente General es clave y más aún en una coyuntura de crisis como la que estamos viviendo. 

Es el encargado del control de los gastos y enfocarse en la reducción (en mi experiencia siempre hay categorías); además de la proyección del negocio o business plan, de su elaboración, validación y cuestionamiento. 

Importante el rol que juega en las operaciones financieras, en las reestructuraciones o inversiones, manejar variables y conocer los productos y servicios de la Banca será crítico en la negociación de tasas, condiciones, plazos y formas.

Se requiere un profesional hands-on, es decir activo, que conozca muy bien los números del negocio y además el campo, es decir el mercado, al cliente, almacenes, el proceso productivo, a los colaboradores. TODO!!!

Algunas razones claves

  1. Le permite conocer dónde y cómo están las inversiones de marketing, los inventarios de los clientes, cómo están almacenados. Es la única manera de poder medir los riesgos crediticios y también de imagen por ejemplo.
  2. Importante el KYC, el conocer al cliente, además de lo mencionado, la experiencia, las proyecciones y algo que he podido notar importante, es que se genera mayor fidelidad con la empresa. 
  3. El conocer el negocio de cerca, permite que las proyecciones tengan mayor validez y además, permitirá una mayor influencia para el negocio. “Ah! sabe de números y además del negocio!!!”

Las medianas y pequeñas empresas, emprendedores e independientes tienen que colocar en sus prioridades a las Finanzas (ojo, menciono a las finanzas y no a un gerente de finanzas). Hacer ese STOP de revisar los números de su negocio, evaluar la viabilidad de las proyecciones y elaborar los distintos escenarios se convierte en una necesidad, una OBLIGACION. Levanten la mano y pidan ayuda, todos conocemos a alguien en finanzas.

Ya sabes …

Deja un comentario